Wednesday, March 21, 2007

El Fantasma de la Opera

Casi todos conocen la historia del Fantasma de la Opera, o han oído hablar de ella... Existen millares de referencias en la cultura popular, se la ha adaptado a un musical (el más longevo de la historia), existen varias peliculas, existe una pelicula de un musical, en fin... al menos una idea de la historia deben tener.

Olvidense de lo que sepan.

No soy un experto en literatura pero el libro del Fantasma de la Opera es una cosa, sus adaptaciones son otras. Odio ser el tipo que dice "el libro era mejor" tras salir del cine, pero El Fantasma de la Opera, en toda su gloria, no es adaptable a un musical. ¿Partes de la historia? Sí, pero no se va a capturar el espíritu del libro. No me refiero a unos cuantos detalles que obviamente se van a perder, pero...

Les voy a poner un ejemplo: Dos libros, El Sabueso de Los Baskerville, y Romeo y Julieta. ¿Se puede adaptar la historia de Romeo y Julieta a un musical? Y... mal que mal, la historia es adaptable, se perderá la gracia de la prosa de Shakespeare, pero se puede adaptar. El Sabueso de Los Baskerville, evidentemente es inadaptable: una historia detectivesca no se puede adaptar a un musical. Pues bien, El Fantasma de la Opera tiene tanto romance como drama, tanta comedia como policial. Al pasarlo al formato musical, se pierden millones de detalles que no quiero spoilear, pero que ocupan al menos la mitad del libro, o más. El autor del Fantasma de la Opera, mi nuevo héroe literario, el fransuá Gaston Leroux, escribió un montón de historias de detectives, y se nota. La más conocida de ellas es la brillante novela El Misterio del Cuarto Amarillo, lo primero que leí de él. Muy recomendada.

Y sí, el F. de la O. es un tremendo pedazo de libre, y se los super recomiendo, yo me lo lei en una edicion argentina chotisima, con paginas casi ilegibles, con renglones repetidos y desordenados, una traduccion si bien no mala, que traducia los nombres ("Raoul" por "Raúl"!), y que apartentemente habia caido en un balde de agua y luego dejado secar. Wow, que pedazo de oración que me mandé. Me salió seis pesitos (el libro, no la oración), y no me arrepiento en lo más mínimo. Y ustedes se lo pueden bajar en inglés (junto a El Misterio Del Cuarto Amarillo) gratis de Project Gutemberg.

No comments: