Tuesday, May 23, 2006

Estuve leyendo sobre el ADD y quería compartir unas cositas:
El ADD (Attentive Deficit Disorder, o Desorden de atención deficiente), tambien conocido como ADHD (la "H" es de "hiperactivo"), se refiere a la gente que tiene problemas para concentrarse, les suele ir mal en el colegio, y pueden tener hiperactividad o una conducta agresiva; otro en cambio suelen ser inactivos, viven en las nubes. El problema es que esto agrupa tanto a niños con defectos cerebrales como gente brillante que simplemente no encaja en el sistema educativo. En EEUU les suelen dar ritalin a casi cualquier niño que parezca hiperactivo, porque al profesor le parece que el niño tiene ADD. Muchos creen que la mayoría de los ADD son simplemente gente brillante que en realidad se hiperconcentran en una tarea, por eso parecen gente distraída. Probablemente si Einstein hubiera vivido en los EEUU de hoy le estarían dando Ritalin. De más esta decir que me parece una idiotez y hay que ir a prender fuego todos los laboratorios yanki que venden drogas a rolete. Pero South Park ya hizo una gran parodia acerca del tema así que no necesito extenderme en él.
Todo esto viene a cuento porque creo que tengo algunos elementos en comun con los ADD. Jamás tuve problemas escolares, siempre fui un alumno excepcional, mi conducta es excelente, per sin embargo soy muy distraído, vivo en las nubes, definitivamente me hiperconcentro y me cuelgo totalmente. Soy desordenado, excepto cuando aplico a consciencia alguna metodologia de orden, como numerar los sobres de los cds, o usar colores para los apuntes. Incluso a veces cuando hablo con la gente me puedo llegar a distraer y a pensar en otra cosa, y en clases, me pasa que me pongo a dibujar y me pierdo parte de la explicación (igual en general suele ser tan poco lo q me pierdo o lo leo en el pizarron, y no es tan grave). Creo que mi vieja tiene lo mismo: teje mirando al vacío y si le hablas puede que no te responda, tal es su abstracción.
El otro día pagué el boleto antes de subirme al bondi y casi lo pago de vuelta. Compro el boleto en el tren y me lo olvido. El otro dia creo incluso lo tiré a la basura. Aunque, como ya dije, no entro en el esterotipo de ADD, tengo algunos rasgos en comun, y supongo que no es tan grave, aunque me parece que no soy tan brillante como algunos de esos; pero algun yanki loco me hubiera medicado de pequeño. Voy a traducir un caso que me parecio interesante sobre esto:
"Soy una chica de 16 años con ADD. Me lo diagnosticaron en sexto grado. No me estaba yendo muy bien en el colegio. Practicamente no presto atención alguna. Tenia puras D y C (NOTA DE NIV: puntajes que vendrian a significar mal y regular, respectivamente). Siempre me consideré creativa y varios test mostraron que yo era inteligente. Era muy buena pianista y podia hacer mis propias canciones con facilidad. Era buena para escribir cuentos. Era el payaso de la clase y pensé que hacía amigos con facilidad. Era muy feliz. Y cuando en séptimo grado empecé con el Ritalin note una difrerencia instantanea. Cuando tuve mi primer bletín todo lo que tenia eran Aes (NOTA DE NIV: A equivale a un 10, la nota máxima). De alguna manera disfrutaba prestando atención en clase. Pero no creo que era feliz. Perdí un montón de mis amigos porque pensaron que estaba cambiando. Me volví callada en clase. Perdí mucha de mi creatividad. Ya no podia escribir más canciones en el piano. Y sin embargo estaba teniendo puras A y sentía que mis dones se estaban yendo por la cañeria. Siento que el Ritalin no solo te ayuda a concentrarte sino que afecta a otras áreas del cerebro como la creatividad. (...)"
Website a revisar sobre el ADD, desde el lado más positivo acerca de la : http://borntoexplore.org/
Con respecto a otras cosas: ESCUCHEN YES!!! es una de las mejores bandas de los '70, y nadie la escucha. Esta mejor que zeppelin, m3n. Escuchense los siguientes temas:
Roundabout (8:30)Yours Is No Disgrace (9:40)I've Seen All Good People (7:00)Close To The Edge (18:40)
Y valen cada segundo!!!! Teh Shit!!!

2 comments:

R V Greif said...

Recién cheque el link y me puse a leer un rato, y tiene mucha lógica.
Aunque también tiene mucha lógica que en un país de locos como lo es USA droguen a los que sufren el síndrome o incluso a los que presentan un par de síntomas respecto a ello.
Interesante post, no como las pavadas que nunca escribo.
Por cierto, el compilado de YES está juntando polvo. Cuando esté al pedo lo escucho.
Auf wieder sehen.

Unknown said...

Coincido contigo. El tema de las drogas es bastante complejo y no es para menos.

Pasando a un lado "gracioso" si mal no recuerdo en un capítulo de los Simpson a Bart le dan "focusin" (que no creo exista pero obviamente alude a "focus in") por problemas de concentración. Obviamente, como en todo episodio de los Simpson, la cosa termina en el otro extremo hasta el punto que cree y parece que descubre que hay satélites que están constantemente observando a la gente...

Pero hablando en serio es bastante delicado el tema de los fármacos para el cerebro. No se puede jugar con eso... Y lo digo mismo por algunos médicos que a veces intentan sacar un diagnóstico apresurado.

Arriba con el blog que pinta para buen material.

Saludos desde la otra orilla,

Cedric.