Monday, May 22, 2006

just dickin' around

Se, me pianto el bichito y quiero revivir el blog. Más que revivir el blog, quería poner un blog, solo que ya habia creado uno hace mucho. Ja, ni recordaba que ya no existia, asi que cree uno nuevo. Por que se llama Eh amigo? xq si.

No pretendo contar mi vida en este blog (por lo menos no en detalle), solo comentar ideas que tenga sobre alguna cosa, si veo alguna pelicula que quiero comentar, alguna pagina web, etc., cosas que quizá no den para poner en mi pagina web, porque tienen formato diferente. Por cierto, mi pagina web es http://paz-altar.cjb.net/
Para empezar quiero comentar que tengo trabajo! todavía no empecé porque tengo que hacer el cambio de curso, pero no creo q tarde mucho. voy a aprender la plataforma .NET, empezando por C#. Me parece muy ingenioso el nombre de C#: está basado en el lenguaje C, no? (creo q tambien en el C++). Pero además, C viene de otro lenguaje que empezaba con B, entonces, como fue el siguiente paso, le pusieron C. Ahora bien, las notas musicales, do re mi fa sol la si do, en ingles se suelen llamar, respectivamente, C D E F G A B C. Ahora, la gracia es: un semitono superior a B, o sea, la nota "si", es "C", o sea "do". Y un semitono superior a do, es do sostenido (do#), o sea... c#

jejeje, me divierten esas boludeces.

También, ummm, tengo un proyecto de hacer una aventura conversacional multiplayer. En que consisten las aventuras conversacionales (AC), también conocidas como Interactive Fiction (IF), "ficcion interactiva"? Pues bien, son, en contraste con las aventuras gráficas, aventuras de texto: Lo que pasa en el juego aparece en forma de texto, de una descripción, y tenemos que tipear nuestros comandos de entrada. Aunque parezcan obsoletas (y ciertamente carecen de atractivo comercial en este 2006), hay una no tan pequeña comunidad que las sigue escribiendo y jugando. La razón no es tan rara como parece: no son simplemente nostalgicos, sino que las AC tienen un par de cosas que otros juegos no tienen.

En primer lugar, la narrativa es textual. Leer es distinto que ver gráficos. No importa si es mejor o peor, es distinto. Así como es distinto un libro de una pelicula. La gente sigue leyendo libros, las peliculas no los han desplazado, al menos no del todo! La ambientación que generan estos juegos es tan poderosa como la de una aventura grafica, o más, lo cual no es poco, si tenemos en cuenta que al ser juegos de narrativa, donde, mal que mal, se cuenta una historia, la ambientación es muy importante! Tanto es así, que algunos juegos de IF no son juegos, sino solo historias interactivas, con poco y nada de puzzles.

En segundo lugar, el input es por teclado, y por ende permite una mayor libertad. Claro, hay un monton de cosas que se pueden hacer con el point-and-click de las gráficas, pero muchos puzzles son simplemente imposibles de ser implementados en una aventura gráfica, cosas tipo pensamiento lateral y esas cosas. Por eso pasar de la grafica a la AC requiere empezar a pensar como si estuvieras vos en la situación, y pudieras hacer cualquier cosa, no simplemente todas las combinaciones posibles de "usa X con Y", cosas como por ejemplo "soborna al guardia con el pato de hule", que no es lo mismo que "golpea al guardia con el pato de hule", por poner un ejemplo estupido.

Y eso es a grandes rasgos el resumen. Hay aventuras graficas que tienen input por teclado y algunos las consideran parte de las AC, como las primeras de Sierra, por ejemplo. Una de las cosas mas interesantes de las IF es que uno ve el mundo por los ojos del personaje: la descripción es algo intrínsecamente personal, mientras que la imagen es unica. Esa es parte de la gracia de la AC multiplayer: en mi aventura, ambos personajes son totalmente distintos y las descripciones son totalmente distintas. (Por cierto la idea original de poner dos personajes con descripciones bien distintas en una IF es de Sean Howard, http://www.squidi.net/)
Si les interesa esto de las aventuras de texto, les recomiendo las siguientes aventuras, dos en ingles, dos en castellano (busquenlas en el google):

Ingles:

* 9:05, de Adam Cadre: es corta y sencilla, te levantás a las 9:05 con una llamada telefonica diciendote que estas tarde para el trabajo. Más historia que otra cosa, excelente introducción a las AC.

* Narcolepsy, de Adam Cadre, tambien: Excelente narrativa, un cago de risa. Todo el texto de este juego es desopilante, ponganle examinar a todo porque seguro sale algo gracioso. Es más historia que otra cosa, pero te hace pensar en un par de partes.

Castellano:

* Olvido Mortal: Corta, excelente ambientación a lo kafka, puzzles muy inteligentes, muy, muy recomendable. Esta aventura realmente requiere que abras tu mente y pienses que podes hacer cualquier cosa, yo me trabé y use las soluciones dos veces porque era una de las primeras que habia jugado. No hace falta usarlas, pensala como si fuera un acertijo que alguien te cuenta en la calle y escribi la solucion que se te ocurra que seguro funciona.

* El archipielago: LARGA. MUY LARGA. Pero está excelente: cuenta la historia de un mago que vive en una torre que queda en una isla.... la idea es tonta? puede ser, pero el contenido es fuertemente alegorico, y no quiero revelarlo, pero es una historia intensamente personal, y muy profunda. Jueguenla!!!
Tambien les recomiendo Photopia y Shrapnel de adam cadre. Fotopia esta traducida al castellano bajo ese titulo, es muy recomendable.

No comments: