Tuesday, April 21, 2009

Sentido de la vida (un ensayo boludón)

Prefacio:
Se me ocurrió robar la idea de escribir reflexiones pseudofilosoficas en el blog. Stay tuned!

(Warning: Pretentious shit below!)
|
|
|
v


Bastante energía se ha gastado en descifrar uno de los enigmas fundamentales de la humanidad, junto con "¿por qué dormimos?", "¿por qué el barquito flota?" y "¿como hago para darle de comer al ganso?"; mas no temáis, mis queridos lectores. Este enigma no es ni más ni menos que "¿Cual es el significado/sentido de la vida?". Y aquí yo les traigo LA POSTA, el resumen ejecutivo, la clave (de sol)[1]:

La vida simplemente es, por sí sola carece de significado.


La realidad es que solamente podemos conjeturar muy débilmente cual es el sentido de la vida. Esto ya sea que creamos o no en un ser superior, ya que Él no explicita sus intenciones[2]. Por ende, solo podemos conjeturar.

Ante tamaña incertidumbre, podríamos:

a. Volvernos loquitos ("a la Pascal") y amargarnos. VAMOS A MORIR, SOMOS INSIGNIFICANTES EN EL ABISMO DEL UNIVERSO, etc (esta es la alternativa "emo").
b. Apostar a una conjetura (esta es la alternativa "creo que el Dios Shiva quiere que el sentido de la vida sea tejer canastitas de mimbre ad infinitum")
c. Aceptar la incertidumbre como es, y pensar que la vida no tiene más (ni menos) sentido que el que uno le da.

Yo elijo la c, y te guste o no, la c implica que cada uno le da el sentido que quiere a la vida. Puede ser vivir por el placer, vivir para la bondad, vivir para los demás, vivir para uno, vivir para el amor, vivir para la música, o vivir por vivir. Y les guste o no, quienes optan por a o por b, también eligen su propio "sentido de la vida". Lo hicieron al elegir por a, b o c. No podés escapar de eso; es la magia de la libre voluntad. Si elegís no elegir, igual hiciste una elección.

No te ahogues en tu minusculidad como Pascal! Ahora, con esta nueva alegría adquirida[3], vive, vive con todas tus fuerzas.

EPILOGO: Hay cosas para amargarse la vida. Pero la falta de sentido de ella no es una de esas, methinks.

-Niv (aka "niviss")
PD: Seguro que todo esto ya fue planteado por filósofos más chulos. Que me la chupen.

[1] Mentira, esto es pura opinología disfrazada de retórica
[2] Salvo mediante sus escritos... los cuales son muchos, y no dicen todos lo mismo, asi que no te queda otra que elegir unos y descartar otros.
[3] Insert Zelda "treasure found!" sound here

3 comments:

XiaolinDashi said...

"Yo elijo la c"


Bien por vos, me parece la mejor opción de las planteadas =D

godsize said...

En una plícula de Paul Auster en algún momento alguien le dice a un saxofonista que ya no podía tocar más: "La vida es hermosa", a lo que el saxofonista responde "La vida sólo es, hay que hacerla hermosa con las acciones".
Lulu on the bridge se llama. La película, el saxofonista era harvey Keitel.

Camiseta said...

Eeeeeeeestá bien, desde cuándo no digo o hago boludeces yo?
no preocupeis hermano.