Thursday, April 30, 2009

El Perfume de la Dama de Negro (más grositud de la mano de Gastón Leroux)

Como ya mas o menos comenté en este blogpost, me encanta Gaston Leroux. Con poquitos poquitos libros se volvió uno de mis autores admirados. El Perfume de la Dama de Negro es un libro que vengo buscando hace mil, y no lo conseguía por ningún lado. Se me dio por caminar por Corrientes desde talcahuano pasando por las librerías, y llegando a Callao encontré este librito en una librería. Cuando lo ví, solté un "CHAN CHAN CHAAAAAAAAN" en voz alta, y a la vieja que estaba al lado mío le pareció divertido aquello. Sin importarme demasiado el precio ($18, más de lo que suelo gastar en libros), lo compré (también compré Abbadón el Exterminador). Pero dejemos de lado mi vida, que sé que les aburre.

El Perfume de la Dama de Negro es la continuación de El Misterio del Cuarto Amarillo, un libro conocido por ser uno de los mejores exponentes del "locked room mystery". El libro es fantástico, muy cerebral, y la resolución del enigma te vuela la tapa de los sesos. Conan Doyle, un porotito. Les recomiendo mucho mucho mucho El Misterio del Cuarto Amarillo. Y si ya lo leyeron, metanse con El Perfume de la Dama de Negro. La continuación se mete bastante en la vida del protagonista, el periodista con aires de detective Joseph Rouletabille, y en su relación con la Dama de Negro, cosa que por lo que estuve pispeando, a algunos lectores no les copó tanto. A mi me gustó toda esa parte, si bien se aleja un tanto de la pasta que es el misterio principal del libro. Y si bien no quiero adelantarles mucho, el enigma clave sucede aproximadamente a la mitad de libro. Dicho todo eso, insisto en que es altamente entretenido en toda su duración, y el final es practicamente igual de vuela sesos que el del primer libro (tal vez el primer libro tenga la ventaja de ser el primero y por ello más inesperado, pero es genial igual). Así que, se los recomiendo mucho mucho mucho. Igual que El Misterio.

Si quieren hacer como yo y comprarlo, pueden caminarse Corrientes. La editorial es Gradifco, de la Colección ROBLE/PLUS. Crease o no, entré al sitio web de Gradifco y tanto en la web como en el "catálogo" (un xls) este libro NO APARECE (cuac). Aparece El Misterio del Cuarto Amarillo, aparece el Fantasma de la Opera, pero este no. Es otro misterio para Rouletabille, acaso? Está editado en el 2008, el mío es primera edición, espero no esté agotado. Si le van a su librero amigo con esos datos seguro que se lo consigue a la editorial y blah blahses.

Otra cosa: La traducción parece ser muy buena, con muchas aclaraciones al pie. Así que tenganlo en cuenta. No leí la edición de esta editorial de los otros dos libros de Leroux, pero me imagino que deben ser buenos, leanlos también.

Finalmente, en Project Gutenberg, si tienen ganas, están en inglés y en francés disponibles para su lectura gratuita online, tanto El Fantasma de la Opera como El Misterio del Cuarto Amarillo. También está The Secret Of The Night[1], que es el libro de Rouletabille que viene después de El Perfume de la Dama de Negro, y está El Perfume de la Dama de Negro en francés, si se animan. Acá ta todo: http://www.gutenberg.org/browse/authors/l#a112

[1] Este lo empecé a leer pero me cansé de leerlo en la pc, algun dia lo imprimiré o esperaré a que lo edite alguna editorial copadita :D

2 comments:

Anonymous said...

Hola como estas? Yo lei el misterio del cuarto amaarillo y me encanto ahora estoy buscando "el perfume de la dama de negro" que no lo consigo en ningun lado!!! jajaja Un saludo grande! :) Yanina

Yanina said...

Hola como estas? Yo lei el misterio del cuarto amaarillo y me encanto ahora estoy buscando "el perfume de la dama de negro" que no lo consigo en ningun lado!!! jajaja Un saludo grande! :) Yanina