Juegos
Casualmente, PC World hizo una lista de unos 50 o 100 mejores productos tecnologicos de la historia, y de los juegos, primero salió Tetris, y luego el Doom. Digo "casualmente" porque justamente este blog es sobre esos dos juegos.
El tetris es un juego fascinante. Fascinante por su simplicidad pero a la vez es totalmente rompemoldes. Hoy en dia hay montones de juegos así pero quien abrió el camino fue el Tetris, no hay competencia. La idea de usar fichitas y que se acomoden ha fascinado a la gente durante años (hasta el punto de ver fichitas cayendo durante el pre-sueño, y sí, me ha pasado), y se sigue jugando al tetris hoy en día. El problema que tengo con el tetris es que desde que me internaron en el hospital y me sacaron los intestinos para hacerles un cambio de aceite, me volví demasiado bueno jugando al tetris. Pues bien, vengo a hablarles de una variante del tetris que de todas las que jugue (y jugue a un monton), me parece la mejor: Alizarin Tetris, aka Atris, cuyo website es este.
¿Que es lo que tiene de interesante? Pues bien, hay un efecto gravitatorio segun colores. Las piezas vienen de varios colores, y mismos colores se quedan pegados, pero si no hay nada que los mantenga pegados, los cuadraditos individuales caen por efecto de la gravedad. Esto de hecho hace mas facil el juego... o no. Es complejidad agregada, y el juego no es onda el tetris comun que uno juego hasta perder, sino que va ganando rondas cuando elimina la basura inicial del nivel. Después de ganar tres rondas seguidas, se pasa de nivel, donde las fichas caen mas rapido y la basura inicial crece. Ah y además, es por tiempo, tenes unos 4 minutos y pico para pasar las tres rondas (es tiempo compartido). El efecto gravitatiorio esta bien explicado en este manual; pero se pueden sentar y jugar de una y ir aprendiendo mientras juegan, no es tan complicado.
Y voy a hablar del Doom, mi FPS single player favorito. ¿Por qué? Pues bien, otros juegos serán más avanzados tecnicamente, pero a nivel artistico el Doom es invencible. La ambientación es genial. Además las armas son buenísimas, y los niveles estan excelentemente hechos. Basicamente todo el juego rulea. Un detalle que me encanta del juego es el friendly fire que hay entre los enemigos, si un enemigo le dispara accidentalmente a otro, se empiezan a cagar a palos (depende de la clase de enemigos, pero en general funciona), entonces como tactica uno puede probar salir corriendo entre los enemigos para que se maten entre ellos.
Y los links? Pues bien. Hoy en día hay un monton de engine actualizados para el doom, con mejoras graficas, efectitos, y otras tantas cosas. Hay varios, pero yo vengo a recomendar el gzdoom. Ver el doom en OpenGL, en altas resoluciones, con antialiasing, marcas en las paredes y sangre adicional es simplemente maravilloso. Se lo pueden bajar de acá.
ah y otra cosa. Si se jugaron (como yo) todos los niveles del Doom 1 y 2 en Ultra Violence (el modo Nightmare es para enfermitos solamente), les recomiendo el Final Doom, por si no los habian jugado: Dos packs de 32 niveles cada uno, Evilution y Plutonia, tan bien hechos como los originales, y zarpados en dificiles. Genial para jugar con el gzdoom. Awesome.
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